En el contexto de relativa liberalización que viene experimentando el Reino de Marruecos durante los últimos años, nos encontramos con un número de divorcios que crece de manera sostenida. Ello afecta también a los matrimonios mixtos entre ciudadanos de España y de Marruecos.
Sin embargo, los cónyuges que se enfrentan a un divorcio de esas características deben saber que una sentencia de divorcio emitida por un tribunal marroquí no surte efectos de manera inmediata en España, sino que para que así sea, sera necesaria la previa obtención del exequátur de dicha sentencia.
En el ámbito hispano-marroquí, es de aplicación el Convenio bilateral de cooperación judicial en materia civil, mercantil y administrativa entre el Reino de España y el Reino de Marruecos, publicado en el BOE núm. 151/1997, de 25 de junio de 1997. (ver convenio aquí).
Sin embargo, el citado instrumento no exime de la necesidad de obtener el exequátur. En virtud del procedimiento de exequátur, el juez español deberá verificar el cumplimiento de los requisitos legales para que la sentencia de divorcio marroquí pueda ser homologada y aplicada por España. Sólo tras comprobar que los requisitos concurren concederá el exequátur, y ordenará la inscripción del divorcio en el Registro Civil competente, teniendo el divorcio efectos frente a terceras personas desde ese momento.
Algo fundamental, que incidirá en la duración del proceso será la necesidad o no de notificar al cónyuge demandado. Si este se encuentra en Marruecos, deberá ser notificado a través de la Embajada de España o del órgano marroquñi que corresponda. Ello supondrá añadir varios meses a la duración del asunto, por lo que será recomendable buscar vías para evitar dicha situación.
Varés & Asociados se especializa en reconocimiento y resolución de sentencias extranjeras en España. Tramitamos decenas de exequátur al año entre España y Marruecos, lo que nos convierte en el despacho de referencia a estos efectos.
Varés & Asociados. por comunicación, eficiencia y precio, sus abogados internacionales de confianza.