En los últimos tiempos se ha disparado el número de matrimonios celebrados entre cónyuges nacionales de la República de Cuba y España. Por fuerza, algunos de dichos vínculos matrimoniales acaban disolviéndose pasado un tiempo a través del divorcio.
Las personas que se hallan inmersas en semejante trance deben saber que una resolución judicial de divorcio dictada por un juez de Cuba no es válida de por sí en España, ni al revés..
No existe un convenio bilateral que posibilite el inmediato reconocimiento de resoluciones judiciales en materia civil entre España y Cuba. Por ello es necesario obtener el exequátur en España para que una sentencia cubana tenga vigencia allí.
Para la obtención del exequátur será necesario un procedimiento ante el Juzgado de Familia español competente, en el transcurso del cual el juez verá si si se cumplen las exigencias que la ley española prevé para que el divorcio de Cuba pueda tener valor en España. Si ese es el caso, otorgará el exequátur a dicha sentencia, y ordenará que el divorcio se inscriba.
En lo respectivo a la duración del procedimiento, un factor de primera magnitud será el hecho de que el juez considere o no necesaria la personación del cónyuge demandado. En caso de que así sea, y si el cónyuge reside en Cuba, lcorremos el riesgo de que el asunto se alargue en varios meses más de lo previsto, al debersele notificar, por exhorto a los tribunales cubanos, o bien a través de la Embajada de España en La Habana, que el procedimiento está en curso. Pero la práctica indica que existen formas de evitar este retraso.
Existen otras especialidades del Derecho cubano, como el divorcio ante notario, que deben ser tenidas en cuenta a la hora de ensayar la convalidación de la institución en España.
Varés & Asociados se especializa en reconocimiento y resolución de sentencias de divorcio cubanas en España. Hemos tramitado decenas de exequátur entre España y Cuba. Por ello, somos el despacho de abogados español de referencia para estas cuestiones.
Varés & Asociados. por comunicación, eficiencia y precio, sus abogados internacionales de confianza.