Si usted se divorció en Estados Unidos, la sentencia norteamericana deberá ser reconocida en España para que el divorcio surta efectos en España. Dado que no existe a día de hoy un convenio entre Estados Unidos y España en materia de reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales, será necesario obtener el exequátur.
Se trata de un procedimiento judicial por el que el Juzgado, tras comprobar que se cumplen los requisitos que la ley española establece para validar una sentencia de divorcio extranjera, procederá a inscribirla en el Registro Civil.
Una cuestión fundamental a estos efectos será el que el divorcio haya sido contencioso, o de mutuo acuerdo. En el segundo caso, el procedimiento podrá resultar más corto, ya que es posible que el juez español no entienda necesaria la comparecencia del cónyuge demandado. Ello ahorra bastante tiempo, ya que hace innecesaria la notficación al mismo, que de realizarse mediante un exhorto a los tribunales norteamericanos, suele demorar bastantes meses. Pero incluso en el caso de que el juez decida citar al cónyuge demandado, en la práctica existen vías para acortar sustancialmente ese trámite.
Varés & Asociados es el despacho lider en reconocimiento y resolución de sentencias extranjeras en España. Tenemos una amplia experiencia en lo que se refiere a exequatur de divorcios en Estados Unidos. Si se trata de conseguir el exequátur de una sentencia norteamericana, con seguridad podemos ayudarle.
Varés & Asociados. por comunicación, eficiencia y precio, sus abogados internacionales de confianza.